Educación digital

Hablemos de Educación

Con la creciente importancia de la tecnología en la sociedad, la educación digital está ganando reconocimiento como la herramienta más valiosa para el aprendizaje. ¿Qué significa esto? Esencialmente, como ciudadanos de una sociedad global, la influencia de las redes sociales, la tecnología y los recursos en línea es masiva. Para los niños, el acceso a una computadora hogareña con internet aumenta exponencialmente su probabilidad de asistir a la universidad. Para los adultos, el mundo tecnológico en constante evolución puede ayudarlos a tener éxito o retenerlos.

La sociedad ha cambiado en los últimos 15 años. Se ha vuelto cada vez más importante continuar la educación después de ingresar a la fuerza laboral. La influencia de la tecnología en los negocios es la razón principal de este nuevo mandato. En el aprendizaje temprano hasta la edad adulta, la literatura o contenidos digitales es la más prometedora para el éxito. Es hora de que los contenidos digitales se incorpore a la educación de adultos de la misma manera, pero con algunos ajustes.

Ideas principales

La base de la alfabetización digital tiene cuatro factores. Habilidades tecnológicas y acceso, reglas de autoría, reglas de representación y responsabilidad social en línea. Para que los estudiantes y los empleados interactúen de manera responsable en una sociedad digital, es imprescindible comprender las cuatro partes del rompecabezas.

Las competencias básicas de usar ordenadores, navegar por Internet y tener acceso a Internet de banda ancha son esenciales para el éxito. En las escuelas de hoy, los estudiantes que utilizan la investigación en línea y muestran habilidades informáticas tienen más probabilidades de graduarse. Además, ciertas organizaciones enfatizan la importancia de aprovechar la tecnología para encontrar trabajo y avanzar en su carrera.

La comprensión de la autoría es cada vez más esencial cada día. Las personas pueden crear y compartir contenido sin problemas en la era digital. Esta capacidad permite a los ciudadanos globales interactuar y unirse para alcanzar objetivos comunes. También significa que la capacidad de discernir contenido auténtico es cada vez más difícil de hacer. Aquellos con buenas habilidades de redacción digital tendrán la ventaja de compartir ideas de manera eficiente y con conocimiento filtrando contenido.

Relacionado con la autoría está el tema de la representación digital. Saber cómo decidir qué contenido es auténtico y cual no lo es es esencial para todos los ciudadanos. Comprender cómo usar recursos como Politifact y Snopes ayudará a las personas con los problemas de representación de manera más sólida.

Para utilizar la tecnología e Internet en su vida, es imprescindible comprender a todos los usuarios digitales. Por último, y posiblemente lo más importante, es la ética digital o la responsabilidad social en línea. La ética digital es el discernimiento de lo que es apropiado decir, hacer y compartir. También incluye el cumplimiento de las leyes de copyright y la privacidad.

Ciudadanía Digital

Para adoptar plenamente los contenidos digitales, las personas también deben aprender la ciudadanía digital. Los usuarios de esta idea son mucho más sofisticados. Sin embargo, guían el comportamiento en línea, las prácticas de seguridad y las reglas de investigación. La comprensión de los nueve elementos de la ciudadanía digital hará que la tecnología sea más segura y útil para niños y adultos por igual.

Entender las estadísticas

En un informe de 2013 de la Ciudad de Nueva York, el logro educativo de los hogares sin acceso a banda ancha fue desproporcionadamente pobre. El 42% de los hogares desconectados obtuvieron menos aprovados que la graduación de la escuela secundaria, y solo el 5% obtuvo una licenciatura. Se observaron deficiencias educativas similares en una infografía de Microsoft de 2011. La infografía sugirió que el 77% de los trabajos requerirán competencia digital para 2020. Además, registró una tasa de graduación de la escuela secundaria 6% mayor para los estudiantes con acceso a la tecnología en el hogar.

¿La investigación sugiere que el mero acceso a internet y tecnología mejorará el desempeño educativo y profesional? No exactamente. Hay otros factores importantes para el éxito. Los estudiantes deben estar nutridos digitalmente, lo que incluye una comprensión de las reglas de ciudadanía digital.

La capacidad de usar la tecnología no es suficiente para hacer avanzar a las personas. El uso de la tecnología viene con muchos obstáculos posibles que pueden presentarse para detener el progreso. Cosas como las prácticas de investigación inadecuadas pueden dañar el rendimiento de los estudiantes. Además, las prácticas inseguras de Internet y la actividad inapropiada en línea pueden dañar a los empleados. Para evitar estos pasos en falso comunes, las personas necesitan una educación adecuada sobre los medios digitales.

El aprendizaje permanente

Desde niños hasta la vida adulta, la tecnología se congratula en la vida diaria. Según las Directrices internacionales sobre alfabetización informacional, la educación tecnológica debe comenzar temprano. Sin embargo, el informe también establece que la enseñanza y la mejora deben continuar durante toda la vida para apoyar el crecimiento personal y profesional. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea está de acuerdo. La comisión sugiere que el conocimiento digital es esencial para el éxito escolar y la mejora posterior de toda la vida.

Adoptar la tecnología es un factor clave para incentivar el aprendizaje desde la infancia hasta la edad adulta. El impacto de la tecnología en el aprendizaje tiene raíces en la ciencia de cómo aprendemos. Como tal, siempre ha sido importante aumentar el avance académico. Sin embargo, el desarrollo de una sociedad global ha hecho que la participación sea obligatoria para personas exitosas de todos los ámbitos de la vida.

¿Cómo usas los medios digitales en tu vida? ¿Qué herramientas de aprendizaje has adoptado en tu carrera? Queremos escuchar tus experiencias.

¡¡Apúntate a nuestra newsletter!!

Regularmente te enviamos informaciones útiles con recursos GRATUITOS...

¡Ya te has suscrito!

Pin It on Pinterest

×

¡Hola!

Haga clic en el contacto deseado a continuación para chatear en WhatsApp y únete a nuestro grupo de telegram: https://t.me/moneyastral

× ¿Cómo puedo ayudarte?